El Cantar del Percusionista

Ritmo y melodía suelen parecer dimensiones independientes en la música, sin embargo toda melodía tiene algo de ritmo y dualmente, todo ritmo tiene algo de melodía. Éste fenómeno pudo apreciarse espléndidamente en el concierto “Reflexiones” de Pablo Iturry Espinoza.

El título de dicho concierto es una referencia a la obra “Reflections on the Nature of Water”, pieza que fue interpretada como una invitación hacia un lenguaje no tan explorado: el canto del percusionista, bajo la forma musical del agua. Cantar que se expresó posteriormente como un diálogo entre la marimba y el violín en “Llamadas” y entre los timbales y el piano en “Challenge No.2”. Reflejo de ésta última conversación fue el delicadísimo Jazz “Polkadots and Moonbeams” en el cual el vibráfono nos envolvió en una atmósfera melódica acompañada por una guitarra, así mismo, en simetría de “Llamadas” para violín y marimba, se interpretó “Mariel” para violonchelo y marimba. Finalmente, concretando nuestra tesis y en contraposición a “Reflections on the Nature of Water” que en un inicio expuso el ritmo en la melodía, se interpretó “Tchik”, un solo para tambor que brillantemente mostró la melodía inmersa en el ritmo.

Debo agregar que “Reflections on the Nature of Water” es un homenaje de Jacob Druckman a “Reflections on Water” de Claude Debussy, la cual a su vez es homenaje a la pintura “Reflections on Water” de Monet, la idea de las reflexiones en la forma del agua se vió expresada desde la pintura, pasando por el piano y llegando hasta la marimba, para invitarnos a reflexionar, sin dejar de admirar, la melodía de los ritmos, el canto de un percusionista.

Gracias, Pablo Iturry Espinoza por compartirnos tu canto.

Programa del Concierto:
1. Reflections on the Nature of Water, Jacob Druckman
2. Llamadas, Javier Parrado
3. Challenge No.2, Jacques Delecluse
4. Polkadots and Moonbeams, Jimmy van Heusen
5. Mariel, Osvaldo Golijov
6. Tchik, Nicolás Martyncyouw

Marcos Canedo

Pintura: «Reflets de nuages sur le bassin aux Nymphéas» de Claude Monet