Historia

Reseña Histórica

Orquesta Sinfónica Nacional

La tradición de los conjuntos instrumentales se remonta a los tiempos coloniales con la existencia de las Capillas Musicales de las Catedrales e Iglesias Importantes, como es el caso muy bien documentado de la Catedral de La Plata, hoy Sucre, que mantenía un conjunto instrumental de cuerdas, vientos y órgano junto con su nutrido coro.

Esta tradición se prolongó durante el siglo XIX, como muestra el caso de los estrenos del Himno Nacional y la Misa de Gloria, ambas obras de Leopoldo Benedetto Vincenti que fueron ejecutadas por músicos asalariados de la Catedral de La Paz además de integrantes de las bandas militares. Las partes orquestales que se conservan de la Misa nos muestra una estructura de maderas a dos, trompas y trombones y el grupo, no muy numeroso ciertamente, de cuerdas. Ese tipo de conjunto se conformaba cada vez que se hacían espectáculos de ópera en teatros como los de La Paz, Sucre, Cochabamba, Potosí y Oruro, con el refuerzo de dos o tres guías que venían con la compañía itinerante.

A poco de fundarse el Conservatorio Nacional de Música en 1907, se formaron en su seno conjuntos orquestales como el que dirigiera por varios años el maestro Pietro Bruno.

En 1940 el compositor y director de orquesta José María Velasco Maidana que había llegado de Alemania el año anterior conformó la Orquesta Nacional de Conciertos con la que estrenó su ballet Amerindia. Este grupo se constituyó en la semilla de la orquesta Sinfónica Nacional que fue creada mediante Decreto Supremo N. 297 del 6 de abril de 1945 dictado por el presidente Gualberto Villarroel y a iniciativa de Mario Estenssoro. Erich Eisner, vienés que por aquel entonces trabajaba en Sucre en la organización de la sección musical de la Escuela Normal, fue su primer director.

Maestros nacionales y extranjeros han tenido la dirección titular de la sinfónica nacional en sus 73 años de existencia: Jaime Mendoza Nava, Antonio Montes Calderon, Leonard Atherton (británico), Gerald Brown (norteamericano), Ruben Vartanyan (ruso), Carlos Rosso, Mario Perusso (argentino), Fredy Céspedes, Ramiro Soriano, Freddy Terrazas, David Handel y Mauricio Otazo. El 2017 es nombrado como Director Musical el destacado boliviano Weimar Arancibia. Han trabajado en colaboración con los principales representantes de la música boliviana como Los Kjarkas, Kala Marka, Musica de Maestros, etc. Pasaron por la OSN grandes personalidades reconocidas internacionalmente como: Malcolm Frager, Svi  Zeitlin, Emmnanuel Ax, Pia Sebastiani, Ryu Goto, Petteri Inoven, Pedro Ignacio Calderon, Yoichiro Omachi, Walter Ponce, Micha Haram, Jean Louis Steuerman.