Mensaje de nuestro Director Weimar Arancibia

Queridos amigos de la OSN.

Esperando ser un punto de encuentro entre personas, culturas e identidades, nuestra propuesta Sinfónica para todos representa el anhelo de una intensa y trascendental democratización de nuestro arte. Buscamos ser un agente de cambio social incluyendo música, artistas y sobre todo un público diverso que comparta y disfrute nuestro sentido trabajo.

Saliendo de una terrible crisis sanitaria, nuestra pasada temporada (junio a diciembre) estuvo dedicada en plenitud a crear un auténtico diálogo pluricultural a través de la música, haciendo énfasis en el rescate, interpretación, promoción y difusión del patrimonio musical boliviano, rompimos un récord histórico de música boliviana interpretada por la OSN. Impulsando las industrias culturales y los valores nacionales, colaboramos con más de cuarenta artistas bolivianos de diferentes ramas. Concretando nuestro compromiso con la sociedad y el desarrollo cultural plurinacional, suscribimos diez convenios interinstitucionales como el Intercambio de saberes con la cultura Mosetén, primero de su tipo en la historia de la OSN, la Embajada de la República Federal Alemana, y el Conservatorio Plurinacional de Música, entre otros.

Este año, haciendo un profundo énfasis en la promoción, rescate, difusión y creación del enorme patrimonio musical boliviano, presentamos una programación con ejes transversales dedicados a la educación y democratización de nuestro trabajo.

Creemos profundamente que una orquesta –donde cada miembro pone lo mejor de sus saberes, experiencia y sensibilidad para lograr maravillosos resultados conjuntos– es un paradigma social. Creemos profundamente que nuestra música es el microcosmos de nuestra cosmovisión, nuestras creencias, costumbres y valores. Creemos profundamente que la música, que permite escucharnos y dejarnos escuchar, es una base fundamental del diálogo y por ello, la música tiene un poder transformador.

Agradecemos a las autoridades que confían en nuestro trabajo, a los artistas –creadores, investigadores e intérpretes– con quienes compartimos nuestro arte, a nuestros patrocinadores y colaboradores cuyo apoyo es imprescindible para el desarrollo y fortalecimiento de la OSN, y muy especialmente al publico que nos apoya y acompaña en cada presentación. Les esperamos a lo largo de esta temporada confiando que su vínculo a la cultura a través de la música nos llene de satisfacciones conjuntas.

Uyaricuna.
Jiwasaj isthasipjañani.
Nos escucharemos.

Weimar Arancibia
Director artístico